top of page

Implantes Dentales


El cuidado de los implantes dentales

Los implantes dentales representan una solución muy eficiente para personas que hayan sufrido la pérdida de uno, varios o todos los dientes. Contribuyen a que los afectados no vean disminuida su calidad de vida, ni la estética ni su autoestima. También garantizan normalidad a la hora de masticar los alimentos.

Además, la colocación de prótesis sustitutas fijadas sobre el hueso alveolar tiene un éxito en el 98% de los casos. Sin embargo, para que estos tratamientos resulten duraderos a largo plazo, deben seguirse una serie de pautas de obligatorio cumplimiento.

La periimplantis: el enemigo número uno

Esta afección es similar a la periodontitis, pero desarrollada sobre la encía alrededor de los implantes dentales. De no tratarse oportunamente, los resultados de una y otra afección serán los mismos: la caída de las piezas dentarias, naturales o artificiales.

El origen de estos problemas suele encontrarse en una deficiente higiene bucal. Al no removerse las bacterias que se encuentran dentro de la cavidad bucal, las toxinas que estos microorganismos liberan terminan por debilitar el hueso.

Para evitar la formación de la placa bacteriana, las rutinas de limpieza sobre los dientes sustitutos deben ser todavía más exhaustivas. Entre otras cosas, debido a que después de su colocación se generan nuevos espacios de difícil acceso. Son espacios en donde pueden reproducirse incontrolablemente cualquier agente dañino.

Normas básicas para cuidar los implantes dentales

Las medidas a tomar para contribuir al éxito de los tratamientos de implantología comienzan en cuanto concluye la cirugía. Durante las primeras 24 horas, se recomienda seguir una dieta blanda, así como solo aplicar enjuagues con clorhexidina para desinfectar la boca.

Estas gárgaras deben mantenerse mientras no se retiren los puntos de sutura. Durante este periodo, que suele comprender entre una y dos semanas, la zona intervenida no puede sufrir los rigores del cepillado tradicional.

La oseointegración: Otro momento clave

Comprende la etapa durante la cual los implantes dentales se estabilizan correctamente sobre el hueso. Este proceso tiene una duración de tres a cuatro meses. Superada esta prueba, las rutinas de limpieza ordinarias deben complementarse con nuevas medidas.

La primera de estas medidas es una limpieza especial para atender exclusivamente los implantes. Para ello, debe recurrirse al uso de un cepillo interproximal y sedas dentales; el objetivo sería remover cualquier agente extraño que se aloje entre las prótesis y los dientes. Esta sesión debe practicarse al menos dos veces cada día, preferiblemente al despertar y antes de ir a la cama al final de cada jornada.

Las visitas regulares a los consultorios odontológicos no pueden ignorarse de modo alguno. Según el caso y las recomendaciones de cada especialista, estas deben efectuarse hasta cuatro veces al año. Las citas sirven para certificar que todo marcha de la mejor manera; también para considerar posibles cambios de algunos componentes, como los tornillos.

No fumar

La colocación de implantes dentales es otra razón más para no fumar. El tabaco puede tener efectos devastadores en pacientes con tratamientos de implantología.

Por otra parte, en personas con bruxismo se recomienda el uso de una férula oclusal durante las horas de sueño. La finalidad que se persigue es disminuir la presión y la sobrecarga sobre las prótesis y el resto de las piezas dentarias.

En nuestra Clínica Dental ofrecemos soluciones actuales y personalizadas de implantología a nuestros clientes. Además, contamos con especialidades de Odontología general, Ortodoncia, Odontopediatría y Periodoncia.

OPCIONES DE TRATAMIENTO

Una sobredentadura

sobre implantes es una terapia indicada sobre todo en los pacientes edéntulos de tipo total, los cuales tienen una atrofia en el alveolo y que quieren una prótesis sobre los implantes, pero que esta sea estable.

Las sobredentaduras sobre implantes son definidas como un tipo de prótesis, las cuales son sostenidas gracias a los implantes dentales. Así pues, las sobredentaduras sobre implantes consisten en una tipo de prótesis completa que es apoyada en mucosa y en implantes, llamada también como prótesis implantomucosoportada.

Las sobredentaduras sobre implantes se tratan de un tipo de prótesis que garantizan una estabilidad adecuada. Además, funcionan y cumplen los requisitos perfectos entorno a la estética y fonética, siendo unas prótesis cómodas de llevar y también cómodas para poder realizar una adecuada higiene bucodental.

¿QUÉ TIPOS DE SOBREDENTADURAS SOBRE IMPLANTES HAY?

Las dentaduras sobre implantes se pueden clasificar, principalmente, en: sobredentaduras con barras, sobredentaduras con ataches esféricos, sobredentaduras con locators, sobredentaduras con imanes y sobredentaduras telescópicas.

Las sobredentaduras con barras se refieren a un tipo de sobredentaduras muy utilizado, ya que presentan una elevada retención. Otro tipo son las sobredentaduras con ataches esféricos, presentan un un diseño más sencillo, por lo que son más económicas. Las sobredentaduras con locators tienen un paralelismo entre los implantes, con un anclaje único, y cualquier paciente puede ser portador de ellas. Existen otros tipos, como las sobredentaduras con imanes, aunque en la actualidad no es muy utilizada y las llamadas sobredentaduras telescópicas, siendo estas un tipo con un coste más elevado, de modo que su utilidad es menor.

¿QUÉ INDICACIONES EXISTEN PARA LAS SOBREDENTADURAS SOBRE IMPLANTES?

Ante una imposibilidad de colocar cualquier otro tipo de prótesis, como la prótesis de tipo fija sobre los implantes, la sobredentadura sobre implantes es la más indicada en estas situaciones concretas.

Además, las sobredentaduras sobre implantes presentan otras indicaciones, como por ejemplo en los casos en que existe una limitación ósea ya que hay poco hueso, o este es insuficiente, de modo que la regeneración puede ser imposible.

Otro tipo de indicación para la colocación de una sobredentaduras, es por temas económicos de cara al paciente, de modo que estas son una opción recomendable para los pacientes que quieran una prótesis más económica sobre los implantes dentales.

Entre otras muchas indicaciones, también puede ser una razón para la colocación de una sobredentadura sobre implantes en aquellos pacientes que hayan llevado anteriormente una prótesis completa durante un tiempo prolongado y su ajuste no haya sido el adecuado.

Es de gran importancia, realizar una anamnesis y una historia clínica completa antes de realizar cualquier tratamiento odontológico, para que de este modo la terapia y plan de tratamiento se efectúen con mayor precisión y éxito.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page