MANEJO DEL STRESS Y ANSIEDAD


Cuando estamos bajo tensión emocional y/o física, nuestro cuerpo responde liberando hormonas que aumentan presión arterial y elevan la frecuencia cardíaca.

Esta respuesta fisiológica es el denominado Estrés. Pero es en la respuesta al estrés, en su forma de manifestarse en nuestro cuerpo y como lo procesamos, donde esta la clave para entenderlo y poder manejarlo.

Para comenzar este artículo y poder entender, procesar y manejar el tríptico fobia-ansiedad -estrés debemos hurgar en nuestro Inconsciente.

El punto de partida y final del estado de estrés, es un circuito (feedback negativo) que se retroalimenta por lo general en forma de espiral deletéreo; es difuso y no define puntualmente que factores desencadenantes son los que comienzan primero ni su conducta a través del individuo.

Para comprender el estres es relevante definir conceptualmente la relación entre Ansiedad y Dolor por ejemplo, variables superlativas en la ecuación del origen del síndrome, así como también discriminar los efectos de esa relación.

“La Ansiedad o los estados ansiosos pueden alterar mucho la respuesta del paciente al dolor orgánico o por el contrario, puede llevarlo a “sentir” dolor sin que exista ninguna lesión estructural.” (Schwartz, Afecciones de la ATM)

Debemos destacar las diferencias entre Tensión Emocional y Ansiedad Real.

La Tensión Emocional ocurre por ejemplo cuando hay desgaste prolongado de las piezas dentarias, llevando al espasmo del aparato muscular que hace funcionar la ATM... (nuestra mandíbula y alrededores).

Es el llamado Dolor de cabeza Tensional.

La Ansiedad Real ya obedece a factores endógenos teniendo origen en nuestros vasos sanguíneos. Se produce dolor por espasmos o dilatación de los vasos con inflamación y/o isquemia en los tejidos.Esto puede acompañarse de actividad autónoma del hipotálamo y generar excesos en la función corporal como sudor, rubor, conducta atípica...es el comienzo, la puerta de acceso giratoria, sin principio ni final a lo que denominamos Stress.

En el concepto Tiempo-Espacio, nuestro inconsciente no discrimina ni advierte el cómo, cuándo ni el porque de manifestar el estado ansioso, simplemente lo hace presente, es decir lo exterioriza y somatiza.

Una forma de exteriorización y aparición corporal que los odontólogos advertimos en forma seria, paulatina y relativamente constante es el Bruxismo Dentario.

El Bruxismo es la forma más conocida de las llamadas Parafunciones.

Se entiende bajo este concepto las actividades del sistema de masticación que no tiene ningún “propósito funcional”.

Un propósito funcional es, por ejemplo, triturar los alimentos.

Entre las parafunciones como el rechinar los dientes, se encuentran también morderse el lado interior de las mejillas, los labios y la lengua, apretar los dientes o la lengua y masticar objetos como, por ejemplo, las uñas o un lápiz.

Los principales síntomas asociados al Bruxismo son:

  • Ansiedad.

  • Depresión.

  • Dolor de cabeza.

  • Insomnio.

  • Trastornos alimentarios.

  • Dolor y/o inflamación de la mandíbula.

  • El tipo de alimentación que sigue el paciente.

  • Los hábitos del sueño.

  • La postura.

  • La alineación de los dientes, especialmente si ésta es inadecuada.

  • La incapacidad para relajarse.

  • Las causas pueden diferir en cada situación, pudiendo tener o no mayor o menor incidencia.

  • Uno de los principales problemas del Bruxismo es que los dientes pueden ejercer una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula. De hecho, si se prolonga en el tiempo puede causar problemas en la articulación temporomandibular.

Tratamientos convencionales.-

Las terapias que se aplican para tratar el bruxismo están orientadas a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales consiguiente a limitar los daños permanentes en la mandíbula y la disminución del rechinamiento de los dientes.

Los protectores dentales y las PNMR (placas relajantes)suelen emplearse para evitar el bruxismo mientras el paciente duerme o en cada “estado ansioso” que se haga “consciente”.

Este método ayuda a prevenir y limitar los daños en los dientes y los problemas en la articulación temporomandibular.

No obstante, aunque son muy utilizados, estos dispositivos no resuelven el problema y, aunque eliminen el dolor, si se dejan de usar éste volverá a aparecer.

Por este motivo existen métodos distintos paliativos y de control del dolor :

  • Realizar ortodoncia para alinear los dientes si es pertinente, sería un método efectivo y duradero.

  • Aplicar hielo o paños calientes en el área donde está localizado el dolor.

  • Masajear los músculos de su cuello, hombros y cara, y buscar cuidadosamente nódulos pequeños y dolorosos, denominados puntos desencadenantes, que pueden causar dolor a lo largo de la cabeza y la cara.

  1. Relajar los músculos faciales y mandibulares durante todo el día. El objetivo es hacer de la relajación facial un hábito.

  2. Dormir las horas recomendadas.

  3. Beber mucha agua.

Manejo del factor Emocional.

El aspecto emocional y/o espiritual es menos estudiado en las esferas científicas pero no menos efectivo y aplicable.

En virtud de levantar solamente la punta del velo que cubre estas disciplinas, dejamos constancia de algunas opciones que coadyuvan a lograr excelentes resultados aplicadas en forma aislada o combinadas.

Respiraciones profundas

Una de las maneras más simples de relajarse es practicando la respiración profunda. Hacer respiraciones profundas casi en cualquier lugar, crea un habito sano y regular para reducir el estrés.

Meditación

La meditación involucra concentrar la atención para ayudar a sentirse más relajado. Practicar la meditación puede ayudar a reaccionar de manera más calmada a las emociones y pensamientos, incluso aquellos que provocan mas estrés. La meditación se ha practicado por miles de años y existen muchos estilos distintos.

Relajación progresiva

Esta es otra técnica simple que podemos hacer casi en cualquier lugar. Comenzando por pies y los dedos de estos, enfocarnos en apretar los músculos por unos cuantos momentos y luego liberarlos.

Continuar con este proceso, avanzando hacia la parte superior del cuerpo, concentrándonos en un grupo de músculos a la vez.

Yoga

El yoga es una práctica ancestral que tiene su origen en la filosofía India.

La práctica del yoga combina posturas o movimientos con respiración enfocada y meditación. Las posturas tienen como propósito incrementar la fuerza y la flexibilidad. Estas varían desde simples poses acostado sobre el suelo hasta posturas más complejas que requieren años de práctica. Se puede modificar la mayoría de las posturas de yoga con base en nuestra propia habilidad.

Taichí

El Taichí se practicó por primera vez en la antigua China como una forma de defensa personal. Hoy en día se utiliza principalmente para mejorar la salud.

Se trata de un tipo de ejercicio suave de bajo impacto que es seguro para personas de todas las edades.

HIPNOSIS

Lo que se pretende con técnicas como la hipnosis y con la sedación consciente es mayormente:

1 La disminución del estrés del individuo o paciente.

2 Manejo del temor, fobias y ansiedades minimizando la posibilidad de sentir molestias o dolor.

3 Aumentar la comodidad de los pacientes con fobias para que puedan realizarse tratamientos durante largos períodos de tiempo.

4 Evitar náuseas y ganas de vomitar, además de la gestión de la circulación salival.

Es una estrategia distinta y al alcance para las personas que sufren estrés medio a grave al ver al odontólogo.

Hay algunos pacientes que no disfrutan la idea de dormir o la sedación, así que para ellos, existe la hipnosis clínica.

Las personas con fobias y temores, a menudo, acuden únicamente a la clínica dental cuando su dolor dental condiciona negativamente su vida.

“La Hipnosis puede esencialmente ayudar a la persona a cambiar su percepción, sentir, pensamientos y conducta mediante la concentración en imágenes e ideas especificas. Los cambios que experimentan durante la hipnosis clínica, frecuentemente le hacen sentir cómoda y están diseñados para ayudarle a establecer nuevamente la sensación de confianza y control.”

Dr Mike Gow (BDS,Glasgow)

El paciente por una variedad de factores experimenta miedo, nervios (antes de acudir a la clínica dental, mientras está en ella y durante la visita con el dentista).

La hipnosis clínica, puede mejorar fácilmente la adaptación del individuo al ambiente odontológico reconvirtiendo la sensación de estrés y ansiedad en un nuevo ambiente mas armónico y apropiado.

El terapeuta debe cumplir con este tipo de rutina dental dos o tres veces antes de la consulta dental planificada propiamente dicha.

Después de la hipnosis, la persona afectada por ansiedades y/o fobias experimenta una sensación única, desarrollando una nueva consciencia y apertura al tratamiento.

Esta oportunidad, se convierte en un punto de apertura en su unidad mente/cuerpo que le ofrece un nuevo comienzo más fresco, más ‘amigable’, logrando sentirse seguro, feliz y cómodo.

Referencias

Bope ET, Kellerman RD. Diseases of the head and neck. In: Bope ET, Kellerman RD, eds. Conn's Current Therapy 2016. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 5./(Schwartz,Afecciones de la ATM) /Matthieu Ricard,El arte de la Meditacion,ed Urano 2009/ Adler E, Allgemein/ Erkrankungen Durch Storfelder(Trigeminus Bereich) Heidelberg Germany/Bruxismo, Am Silvia Contreras Revista de Ciencias Medicas, de Pinar del rio/ whatfear.com Dr Mike Gow

#Estrés #Ansiedad #Bruxismo #Inconsciente

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